¿Sabes de dónde viene La Catrina?
En Noviembre todas aprovechamos al máximo nuestra habilidad para transformarnos en heroinas, mitos y leyendas, y uno de los maquillajes más populares y complejos es el de Catrina, pero...¿sabías que el glamour de la Catrina es relativamente reciente?
Puede que ya sepas que su creador fue José Guadalupe Posada: el famoso grabador, artista y caricaturista. En diferentes publicaciones, él dedicó su obra a señalar ironías y malestares del México de su época. Utilizaba diferentes personajes para representar a cada grupo social, y así inventó su propio ícono del malinchismo: la Calavera Garbancera.
Así es, originalmente no se llamaba Catrina. La Calavera Garbancera representaba a los mexicanos pobres, pero que soñaban con darse sofisticados aires europeos. Posadas se reía con su Calavera Garbancera del equivalente revolucionario de “Antes muerta que sencilla”. Ella estaba en los huesos, muerta de hambre pero muy elegante y presumida.
Tiempo después, Diego Rivera retomó a la calavera de Posadas y la retrató en su Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Ahí fue cuando la bautizó como “La Catrina”, igual a como llamaban a la alta sociedad afrancesada del siglo XIX.
La influencia de Diego Rivera le regresó relevancia a la figura creada por José Guadalupe Posadas, pero también le cambió el significado. Intérpretes de los murales de Rivera la asocian a la muerte y la obsesión de Diego y Frida con ella. Así, la pareja de estrellas de la pintura se encargó de llamar la atención del pueblo mexicano y enfocarla en tradiciones y objetos mexicanos que se habían ido haciendo a un lado.
Pasó el tiempo, y aunque su obra siguió siendo apreciada, fue el interés internacional lo que nos recordó la belleza del día de muertos y de la Catrina (que ahora asociábamos a la muerte).
La Catrina empezó a aparecer en videos musicales de artistas de moda y a salir en películas para niños y para adultos. Incluso Barbie se vestirá de Catrina, subiéndose al tren de la moda y haciendo un homenaje a sus fans mexicanas.
Así que ya sabes la historia de la Calavera Garbancera. Cuando hagas tu maquillaje de Catrina, piensa qué quieres representar: ¿Estatus? ¿Malinchismo? ¿La muerte? ¿El video de Prayer in C? ¿Algún personaje de Disney o Guillermo del Toro?
Sea cual sea el motivo, disfruta la tradición como mejor te acomode. A final de cuentas, nosotras estamos escribiendo el futuro de la Catrina.
Comentarios